Gōjū ittai 剛柔一体

gojoittaiEn Shorinji Kempo, gōhō y jūhō se utilizan dependiendo de la situación. Si alguien fuera a agarrarnos de la parte delantera de la camiseta, no sería demasiado eficaz utilizar gōhō y atacar a la persona. Asimismo, si un oponente nos ataca con una cadena de golpes, jūhō solamente no sería una defensa adecuada. Esta disposición de gōhō y jūhō, uno u otro a utilizar dependiendo de la situación, se explica en Shorinji Kempo como uno de sus especiales características, conocidos como “gōjū Itai” (duro y suave están unido).    

Poco tiempo después de que Kaiso fundara Shorinji Kempo, algunos hombres solían ir al dōjō para retar al maestro. Kaiso utilizó varios métodos para lidiar con estos hombres dependiendo de cada uno y de su manera específica de atacar.

Un día, un hombre, mientras estaba jactándose sobre su fuerza y la dureza de su cuerpo, le preguntó a Kaiso: “Cuántos azulejos puedes romper?” Kaiso respondido: “En el Shorinji Kempo, enfatizamos en protegernos y evitar los golpes para endurecer nuestros cuerpos”. Kaiso comprobó como el hombre no está de acuerdo con él, y le preguntó: “si no estamos de acuerdo, y trato de sacarte por la puerta agarrándote de la mano, ¿qué harías?” mientras decía esto, Kaiso agarró una de las manos del hombre en sus dos manos y comenzó a tirar. El hombre trató de zafarse del agarre, pero de repente empezó a golpear con su mano libre. En ese instante, Kaiso utilizó la técnica, katate kannuki nage, para atacar la muñeca y lanzó al hombre fuera del dōjō. Cuando el hombre se levantó otra vez, Kaiso dejó al hombre que agarrara su mano. Cuando el hombre intentó empujarle con la mano, Kaiso usó maki gote para bloquear su muñeca. Luego, mientras lo mantenía inmovilizado, Kaiso hizo el gesto de golpearle con el pie y dijo: “si yo quisiera hacerte perder el conocimiento solo tendría que golpearte con este pie. La razón que no me esfuerzo en endurecer mi cuerpo es que no encuentro que sea necesario”. Dejó marchar al hombre, aparentemente convencido.

“la estrategia es  algo que cambia”, para explicar la distinción en, Shorinji Kempo, de respuestas duras y blandas, todo dependerá del enfoque del atacante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Caracteristicas, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s